2 de septiembre de 2007

Paco Pepe el de las tres culturas.

Mi querido cuñao Paco Pepe (digo querido, porque aún no hemos peleado por la herencia de José, mi suegro)trabaja en Vidrieras la Estrella, en Lucena.
ël es el dibujante de las piezas que luego formarán la vidriera. Es un artista. Pro sus venas corre sangre de tres culturas diferentes, Al menos tres: la Árabe, la Gitana y la Judía. Le pasa más o menos como a Lucena.


El final del vídeo es un poco soez.


Mapa de Lucena

Más información de Lucena de la Wikipedia: El papel de cruce de caminos desempeñado por la ciudad, conocida como Ciudad de las Tres Culturas y por los judíos de la Edad Media como la Perla de Sefarad, ha favorecido la ocupación humana de estas tierras desde épocas que se remontan al Paleolítico Inferior y Medio.
Su papel en la primera época musulmana es importantísimo por ser núcleo principal de la población judía en Al Andalus. Estuvo en ella una importante escuela universitaria judía, muchos de cuyos sabios viajarán más tarde a Toledo a fundar la Escuela de traductores. De la época judía queda un elenco de pequeñas y estrechas calles en el centro de la localidad, alrededor de la antigua sinagoga, llamada la Judería (siglos IX al XI), judería muy anterior a la homónima de Córdoba (soglo XII) o al Barrio de Santa Cruz de Sevilla (siglo XI).
Fue reconquistada por San Fernando III de Castilla. El papel de los señores de Lucena es importante en la reconquista, pues fue durante siglos una ciudad fronteriza. Es importante la batalla de Martín González, dónde se apresó al último rey de Granada, Boabdil, que fue encerrado durante algún tiempo en la Torre del Castillo del Moral. A partir de la época democrática, Lucena comienza un rápido crecimiento económico convirtiéndose hoy en uno de los principales centros industriales de Andalucía.
Sin perder su industria del sector primario (Lucena es la segunda productora de aceituna a nivel mundial tras la ciudad jienense de Martos, además de ser un importante centro vinícola de la denominación de origen de Montilla-Moriles), Lucena es hoy la segunda productora de muebles del país tras Valencia y la primera productora de frío industrial (80% de la producción nacional), entre otras industrias.

No hay comentarios: