12 de octubre de 2007

Sinestesia, la unión de los Sentidos. Alucinante!!

Hoy gracias al programa de radio El Sueño de Arquímedes, que estoy escuchando en mi iPod he descubierto que yo era Sinestésico.


En este enlace a la Wikipedia describen muy bien lo que es la Sinestesia

Lo he escuchado perfectamente explicado y tú lo puedes escuchar pinchando en el pie de página de esta página del programa de divulgación científica el Sueño de Arquímedes.

En resumen la Sinestesia es la unión de los sentidos;

Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada.

Según cuentan hay quien escuchando música, cada nota le evoca realmente un sabor distinto. Y hay quien cada número lo identifican con un color. O a los que cada textura les evoca un color distinto.

Esto me pasaba a mí de pequeño, al comer potaje de garbanzos con acelgas sentía, música de Camela.
A Paco Pepe le pasaba algo parecido, pero él hacía la música no al comer sino un par de horas después, música de tambores o tormentosa y también se mezclaba con el sentido del olfato. ¿eres sinestésico?

Más abajo tienes una imagen con la que se demuestra que el ser humano no asigna sonidos a los objetos arbitrariamente.

Tienes dos nombres para nombrar a cada una de las dos figuras: Booba y Kiki, ¿cómo nombrarías tú cada una?



Aquí tienes una interesante entrevista en la que se habla de la Sinestesia entre Eduardo Punsset de Redes y un experto en la materia.
Richard E. Cytowic:

¿Qué ven estas personas? Carol Steen, la escultora, ve mi nombre escrito en colores, algunas letras están metalizadas, otras son como espejos y otras brillan: es casi como un pequeño objeto brillante y lleno de reflejos. Pero déjame que haga hincapié en qué lo que la gente ve es muy simple, muy elemental. Una paciente que tiene sinestesia de vista y sonido, que es la forma más común, hizo una serie de dibujos y, por ejemplo, dibujó lo que veía cuando sonaba el timbre de la puerta: un pequeño movimiento de círculos que se van abriendo hacia la periferia…

Eduardo Punset:

Nada de diseños fantásticos o muy elaborados…

Richard E. Cytowic:

No, es muy simple. Cuando oye al perro ladrar dibuja una serie de triángulos de color marrón y gris que se van reproduciendo hacia arriba al tiempo que disminuyen. Es un poco como los fuegos artificiales: algo aparece, se queda suspendido durante un segundo y desaparece.

Eduardo Punset:

Lo que tú quieres decir es que cuando un perro ladra, para esta persona, ve el ladrido como unos triángulos.

Richard E. Cytowic:

Sí, el guau, guau son triángulos que van hacia arriba y desaparecen.

Otras entradas ->El rey de la Patata Aprender Matematicas Animalitos Globos de Papel Luna y Keny Body painting Mis fotos Favoritas
!!A que nombraste a la figura violeta: Booba!!

3 comentarios:

María José Moya dijo...

Mmmm, efectivamente... nombré la figura violeta como Booba. Ejem, ¿por qué?. Me veo sin pegar ojo hasta que me lo expliques, jeje, porque soy muy curiosona. Además, ya oí hace tiempo sobre la sinestesia y me pasaron un artículo sobre ello, ¡y es apasionante el tema!!... pero lo de asignar nombres arbitrarios a las cosas y acertar, glup, ¿es cosa de meigas?.

Aprovecho para felicitarte por tu blog. No recuerdo ahora si ya te lo dije pero aunque lo sigo desde hace poco (un par de semanas) me rio mucho y te sigo fielmente por RSS (me enteré hace poco como funcionaba lo del RSS, y te puse enseguidita, jeje).

Un abrazo!!

Keny dijo...

Hola Mariajo: Gracias por leer y reírte con el Blog.
La explicación a lo de porqué los normalitos nombramos a la forma redondeada como Booba es :

Del 95% al 98% de la gente le asigna el nombre Kiki a la figura angular naranja y Booba a la figura redondeada violeta.

Se piensa que esto tiene implicaciones en el desarrollo del lenguaje; es decir, que el mecanismo de poner nombres a los objetos no es totalmente arbitrario. Otra explicación sería que la forma redondeada suele recibir el nombre de Booba porque los labios forman una figura redondeada para producir el sonido. En cambio, los labios forman una figura más angulosa al pronunciar Kiki. Además, el sonido de las K es más forzado que el de las B.
Por otra parte, en el alfabeto romano, las letras B, o y a tienen una forma más redondeada que K e i.

Lo cuentan en la wikipedia en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:BoobaKiki.png

Un abrazo, Keny

María José Moya dijo...

je, la otra noche me quedé con los ojos como platos pensando en el por qué de "mi respuesta", y ahora viendo tu explicación me veo de nuevo con los ojos en plan síndrome del buho: sin pegar ojo pensando en lo complicado del mecanismo del cerebro humano en un acto reflejo de respuesta de tan sólo 2 segundos, que es lo que me llevó a decidirme entre elegir uno u otro nombre. :O

Y encima una decisión tomada por una persona (yo) que tengo la cabesita tan loca que he estado estos días deambulando por tu blog sabiendo que te había puesto un mensaje pero sin recordar ande, jejeje ;D ¡Ains, la cabesa humana!.

Pues un abrazo grande, y sigue así de divertido. ¡Ya te digo que me haces sonreir cada vez que entro a tu blog, y eso, en los tiempos que corren para el Mundo, ¡¡está más que genial!!.

Ah, que a mí también me gusta el colorido y toda la parafernalia del mercado booliwoodiense (mmm, no sé ahora si se escribía así, bueno si no es así perdone usté) ;)

Un abrazo!