6 de diciembre de 2007

Matanza en Cabra Diciembre 2007

A principios de diciembre, como es costumbre por estas tierras, ha comenzado la matanza en casa de mis suegros.


Según la wikipedia:

La matanza del cerdo se trata de una operación de sacrificio de uno o varios cerdos con el motivo de elaborar embutidos para una familia. La matanza es una costumbre generalizada en tiempos antiguos y que se ejecuta de forma tradicional en los diferentes pueblos de mundo que se realiza una vez al año en los meses más fríos del invierno con el objeto único de poder proveer a una familia de los componentes cárnicos necesarios para llegar a alimentarse hasta llegar los meses otoñales.

Este año han matado tres cochinos, uno para Diego y Bea, otro para mi suegros y el tercero para los Pirulos (Pili y Pepe)

La matanza tiene muchísimo trabajo, especialmente para las mujeres que se ocupan de las tareas de la casa además de el trabajo añadido de arreglar la carne, las tripas... Aunque aquí casi todo el mundo colabora en algo. El que menos curra he sido yo que solo he ayudado en hacer unos pinchillos para sacarle el aire a los salchichones.

Paco Pepe picando cebolla al estilo cabreño

Uno de los trabajos previos es picar la cebolla, hervirla y luego ponerla a escurrir. Paco Pepe colaboró en la tarea de picarla. En cada casa se hace de una forma, en Carcabuey se pica a mano, aquí en Cabra se pica con este cajón y un palo eque en el extremo tiene dos cuchillas.



Pili lavando tripas de vaca para embutidos

Otra de los trabajos es lavar las tripas que más tarde se llenarán con la carne picada. Estas que está lavando Pili son para el salchichón, y son de vaca. Las tripas del cerdo se usarán para al chorizo, y las morcillas. En el vídeo Pili nos explica cómo se lavan.



Churros de Pepa by Paco Pepe

No todo es trabajo, también hay ratos par al cachondeo. el pirulo suele hacer de las suyas manchando a todo el mundo con la carne de la morcilla negra (sangre). También ha habido tiempo para que Pepa (mi señora) nos hiciera una estupenda masa de Churros que luego ha frito Papo Pepe ayudado por Pirulo. En el vídeo podrás ver como se quemó Bea por no soplar.

No hay comentarios: