4 de agosto de 2008

Ammonites en la subbetica!!

Todos los chiquillos de antes, hemos visto en los pechos de Carcabuey estos fósiles de ammonites.

Estos caracoles son los tatatarabuelos de los Caracoles de Adelina. Los Amonites (o ammonites) vivian en mi pueblo en el creatico, cuando los pechos que ahora tienen olivos eran playas o estaban sumergidos bajo el agua. Cuando aquello, la gente de Carcabuey estaban todos en lo alto del Navazuelo pa no ahogarse.
Ammonite gigante en Santa Rita

Hace unas semanas que se instaló en el area recreativa de Santa Rita en el Mojón, entre Carcabuey y Cabra, esta enorme escultura de un ammonite. A mí no me gusta el color, pero me parece bien que se haya instalado ahí porque la verdad es que tomos hemos tenido en la mano alguna vez a uno de estos fosiles de caracoles que vivieron aquí hace más de 70 millones de años.
Otra cosa que me ha llamado la antención siempre, cuando ibamos a coger aceitunas a esas marinas, era la cantidad de conchas de almejas que te encontrabas en el suelo. Pero lo cierto es que aún no tengo claro si son restos de las comidas de antiguos jornaleros o son realmente parientes de estos ammonites. ¿alguien nos lo aclara?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He encontrao esto que confirma y resume muy mucho la historia de los ammonites... pero de las almejicas no dice nada... Aunque tampoco me imagino yo yendo a echar la jornada al campo y llevarme una fuente de almejas cocidas...

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=51b48ccc9a335010VgnVCM1000000624e50aRCRD

Anónimo dijo...

echar la jornada ?¿?¿?¿?¿?¿

TU NO ERES DE AQUÍ, no??

Astu dijo...

Los amonites eran moluscos, como también son los caracoles, pero por lo que sabemos de ellos a partir de los restos fosilizados, estaban mucho más emparentados con los actuales nautilos, considerado un fósil viviente, o incluso con las sepias y calamares.

Antonio Manuel Jiménez Conejo dijo...

Hola, Keny:

las conchas de almejas que se encuentran por todo tipo de olivares de diferentes edades geológicas de la comarca,en cantidades muy apreciables, corresponden a la especie actual que tanto se consume por aquí, Chamelea gallina.

No están tan envejecidas como para tener decenas o cientos de millones de años, siempre o casi siempre se encuentran enteras y con su dibujo muy claro, a pesar de que es una concha delgada, y además por las épocas en que la comarca estaba bajo el mar no existía esa especie.

Siempre se han consumido mucho en la comarca (en las épocas de escasez el pescado estaba más barato que la carne). La hipótesis principal que manejamos es que los restos de toda la comida de la casa iban a parar al estercolero, incluidas las conchas de las almejas, y al esparcir el estiércol por los campos, se esparcieron también las almejas.

Saludos.