20 de junio de 2009

Twitter y las revueltas postelectorales de Iran

El otro día vi este vídeo de Evan Williams el cofundador de Twitter en TED

Hoy he pasado media tarde leyendo las actualizaciones de mensajes en Twitter relacionados con las manifestaciones que se estaban produciendo en Teheran, la capital de Iran. Donde miles de ciudadanos protestan contra el régimen.
Las protestas están siendo reprimidas por la policía con disparos y gases lacrimógenos. Las miles de entradas en twitter me han enseñado cómo los Basiji, que son unos seguidores del regimen, una especie de para militares religiosos, esperaban en los hospitales a los heridos, supongo que para encarcelarlos, y cómo una chica ha muerto de un disparo de uno de ellos esta tarde. El vídeo lo he visto en youtube, pero dado que son imágenes reales muy duras ha sido retirado. (he visto una copia aquí)

Al principio dudé de su veracidad, pero en las mismas entradas de Twitter he visto tomas de la misma chica de otro cámara que también lo subió a yuoutube para que todo el mundo sepa lo que está pasando.

Tambien he aprendido que el gobierno está intentando apagar la voz del pueblo contando las comunicaciones vía teléfono e internet.
Una frase que me ha gustado mucho decía, algo así como : Cuando el pueblo teme al gobierno hay una tiranía, y lo que está pasando hoy en Irán es que el gobierno teme al pueblo.


Tambien he sabido que algunas embajadas en la capital están dejando entrar a los heridos para que así escapen de los Basiji.

Este vídeo es impresionante. Son las calles de Teheran, se está desarrollando una manifestación pacífica, la gente abarrota la calle y de pronto empiezan a llegar policías por la espalda de los manifestantes, montados en motos y dando palos. La multitud tira a uno de esos policías, el periodista italiano dice que puede haber un linchamiento, pero no, algunas personas protegen al policía y lo quitan del peligro sentándolo y ayudándolo en un portal.
La policía Iraní cargando por la espalda a los manifestantes pacíficos. 





Barack Obama acaba de escribir un comunicado al respecto. En que dice algo parecido a (traducción mía): El gobierno iraní debe entender que el mundo le está viendo. Lamentamos todas y cada una de las vidas inocentes que se están perdiendo. Hacemos un llamamiento al Gobierno iraní para detener todas las acciones violentas e injustas contra su propio pueblo. Los derechos universales de manifestación y la libertad de expresión deben ser respetados, y los Estados Unidos está con todos los que tratan de ejercer esos derechos....
En este enlace puedes ver lo que se escribe en Twitter sobre las manifestaciones. Esto es posible porque en las entradas la gente escribe #IranElection.
Chris Anderson de TED, en su página de twitter recomendaba para el seguimiento de la revuelta popular en Iran, visitar la página de Andriew Sullivan

Espero que en pocos días haya cambios pacíficos en Irán, creo que será muy difícil por el fundamentalismo islámico que dirige el país, pero espero que esto sea el comienzo de su final.

Evan Williams el cofundador de Twitter, puedes poner le los subtítulos


Recomiendo ver este vídeo de Fundamentalismo religioso.

Todos los enlaces y vídeos están escritos o narrados en inglés.

No hay comentarios: