14 de septiembre de 2011

La felicidad es una forma de ser. Que espero aprender!

Creo que me vendrá bien aprender más sobre la felicidad. Para mí y para quienes me rodean. Voy a ponerme a ello.



Acabo de comprar el libro "The art of meditation" de Mattieu Richard, espero que me sirva, cómo poco poco, para aprender más inglés. Aunque también espero que sirva para aprender cómo ser más feliz, y enseñarlo. 
Hay otra entrada sobre Mattieu Richard aquí.

Fuente: redesparalaciencia.com
Según el biólogo y monje budista Matthieu Ricard, la felicidad no es una sucesión interminable de placeres que terminan por agotamiento, sino una forma de ser. Y si es así, ¿no deberían nuestros hijos aprender en el colegio a ser felices? ¿No es acaso lo que desea cualquier madre o padre de hoy en día? Para permitir aflorar la compasión y la naturaleza buena que todo ser humano lleva dentro, la ciencia está descubriendo los beneficios de la meditación. Aprender a meditar puede ayudarnos a convivir con una mente más clara y más hábil a la hora de lidiar con las emociones negativas y fomentar las emociones positivas.



Redes - La ciencia de la compasión





Via : Programa REDES 
Más en : Blog de Mattieu Richard
Más en : El texto de la entrevista de Punset a Mattieu Richard 
Extracto de la entrevista: 
Eduard Punset:
¿Te puedo pedir un consejo? Sé que uno de los grandes descubrimientos de la contemplación, del budismo, ha sido perfeccionar la atención, la primera fase de conocimiento, por así decirlo, para concentrarse en algo. ¿Cómo puedo mejorar mi proceso de atención?
Matthieu Ricard:
Es cierto, porque incluso si uno quiere cultivar el altruismo, con la mente siempre distraída no podrá cultivar nada.
La mente se dispersa aquí y allá. Incluso si estamos sentados, nuestra mente puede ser como la de un mono inquieto, un mono inquieto que va de un lado a otro. Las neuronas se ponen a hablar entre sí, ¡a cotillear! Y en realidad necesitamos una mente un poco más calmada, con más claridad y más estabilidad, si no es así, no podremos hacer nada. En caso contrario, es como si tuviéramos un martillo pero nos temblara la mano todo el rato. Por eso es necesario, de alguna manera, utilizar un objeto de concentración para estabilizar la mente. Te puedes concentrar en cualquier cosa, un objeto, una flor, una imagen mental… pero resulta bastante útil concentrarse en la respiración. ¿Por qué? Pues imagina que te dijera que te concentraras en una luz roja centelleante. Podrías quedarte mirándola, pero tu mente seguiría deambulando, mientras que, si te concentras en la respiración, no puedes verla, es muy sutil, y si dejas de concentrarte es como si lo perdieras, así que fácilmente puedes ver si te distraes o no.
Eduard Punset:
Ya veo.
Matthieu Ricard:
Con la respiración solamente ves la sensación. Cuando respiras por la nariz, tienes una ligera sensación en los orificios nasales, y se trata de quedarse sentado tranquilamente, pensar en respirar por la nariz y luego notar la sensación del aire que sale…  y entra…  y así, unas 21 veces o unos diez minutos. Hacerlo permite calmar la mente. Muchas personas te dirán: “¡oh, no, no, no! ¡No valgo para eso! Tras 3 minutos, mi mente está completamente distraída”. Es normal. No es culpa de la meditación, es porque la mente no está entrenada y, si no perseveras, nunca aprenderás nada. Así que, en lugar de tener remordimientos o sentirte culpable con ideas como: “¡no valgo para esto!” que al final no dejan de ser más distracción, en cuanto descubras que te has distraído, no pasa nada, tienes que volver a la respiración.
Luego, si lo haces durante un rato y lo repites regularmente, verás que la mente se calma, se vuelve más clara, y que puedes utilizar esta mente un poco más flexible para cultivar el altruismo, la compasión o lo que quieras.

1 comentario:

Juan RUEDA dijo...

Hermano, a pesar de ser una entrada muy interesante, veo que no tienes muchos comentarios.

Cuando la leí el otro día quise dejarlo, pero se me pasóa al instante.

Lo cierto es que despues de leerla y ver que soy hermano tuyo, me sentí muy orgullos y feliz de serlo, de tener a una persona tan maravillosa como tu tan cerca y de poder aprovecharte de vez en cuando.

Me gusta mucho, que digas lo feliz que quieres ser y que nos enseñes cosas como estas a los demás, que a veces (muchas) perdemos los nortes !!

Besos ,

Te quiere tu henmano chico.